dilluns, 10 de setembre del 2007

Servei Municipal de Mediació Ciutadana

Hemos visitado el Centro Municipal de Mediación Ciudadana. Es un espacio dirigido a tratar cualquier conflicto entre ciudadanos. Es un servicio público y gratuito. Nos atendieron las dos mediadoras que tiene el centro y en un ambiente agradable, les hicimos las siguientes preguntas:

1- De qué se trata este proyecto de mediación y de quién depende el centro?
Surge del trabajo previo de participación ciudadana (Proyecto de la paz, plan sobre el civismo) Se inició en el municipio de San Boi (pionero en España), siguiendo Hospitalet, Barcelona, Viladecans, Mollet, se inician al mismo tiempo con el propósito de crear ciudades saludables. (centros de salud, ludotecas, centros escolares)
La convivencia trae problemas entre la gente, en este centro se crea el espacio adecuado para su solución.
Es un centro que es municipal, depende del ayuntamiento (plan de civismo)
Es gratuito ( en Europa sí se cobra)

2- Cómo surgió la idea?
Se creó una cuenta de correo electrónica para que los ciudadanos pudiesen escribir sus peticiones, preocupaciones y conflictos que se encontraban día a día con sus vecinos, suciedad en las calles, portales, tiendas, escuelas barrios,...y desde civismo se vio muy necesario crear este centro.

3- De cuántas personas consta el equipo?
En el centro de mediación son dos personas, pero el resto del equipo está en el Ayuntamiento. El equipo está formado por una mesa técnica donde hay un representante de cada ámbito relacionado con el tema del civismo. Hay reuniones continuadas de todo el equipo técnico dónde se exponen todos los casos.


4- Qué estudios se necesitan para acceder a trabajar en el centro?
Estudios de base y estudios relacionados con la mediación: Master de postgrado de mediación y resolución de conflictos. Hay un plan de formación continuada.

5- Cuánto tiempo llevan funcionando?
Comenzó en septiembre, así que llevan nueve meses.

6- Qué horario laboral tenéis?
De 8: 30 h a 14 h y de 15 h a 19 h

7- Cuales son los conflictos más frecuentes?
Vecinales, básicamente como ruidos, cuestiones de juventud.

8- Qué tanto por ciento de los conflictos se solucionan?
El propósito del servicio es dar herramientas a la gente para solucionar sus conflictos. Desde que empezamos tenemos quince casos abiertos. El proceso es largo y cada uno tiene su ritmo, no obstante el camino siempre es más corto que en el ámbito judicial. En un inicio se deben hacer entrevistas entre todas las personas afectadas que en algún caso pueden ser dos personas, pero otras veces puede ser toda una comunidad de vecinos. Después todos deben aceptar la solución que se les ofrece a su problema y eso no es siempre fácil.
No obstante en este momento tenemos cinco casos cerrados de los cuales cuatro, se han solucionado al cien por cien. La gente acaba buscando su camino.

9- En caso de no llegar a un acuerdo, qué protocolo se sigue?
Se cierra el caso y los interesados deben buscar otra alternativa.

10- Hay orientación jurídica? Median para que los casos no lleguen al juzgado?
No tenemos gabinete jurídico pero les ayudamos a buscar el camino adecuado.

11- Edades más frecuentes de los usuarios
Vienen de todas las edades. Incluso nos llaman de las escuelas, bibliotecas o casales cuando tienen algún conflicto con adolescentes. Cuando se da el caso de que tenemos que tratar con menores de edad, evidentemente nos ponemos en contacto con los padres para que autoricen las entrevistas necesarias para la resolución del conflicto.

12- Origen de los usuarios?
Tanto gente de origen como inmigrantes. En caso de no entender el idioma, contratamos un traductor.

13- Nivel sociocultural medio de las personas que acuden al centro
Es muy variado.

14- En caso de necesidad, qué pasos se han de seguir para acceder a los servicios del centro?
No se necesita ningún requisito. Se puede acudir directamente al centro o bien llamando por teléfono para pedir hora. También tenemos una página web del ayuntamiento, dónde rellenando un formulario se puede solicitar hora.

15- Hay voluntariado?
No en este momento pero es un tema que tenemos presente para más adelante. Aun no tenemos claro en qué momento del proceso podría colaborar el voluntario. Es por un tema de confidencialidad pero es cierto que los voluntarios podrían detectar determinadas cosas y derivarlas a nosotras Cualquier persona puede acceder como voluntario, ya sean de asociaciones como gent gran, cruz roja, nou vinguts como ciudadanos interesados en estos temas, Evidentemente recibirían formación sobre la mediación, servicios técnicos. Otra tarea a nivel de voluntario podría ser la difusión de la cultura de la mediación e informar sobre nuestros servicios.

16- Nos podríais explicar el caso más significativo tanto por su complejidad o simpatía o simplemente más anecdótico?
Cada caso aunque se parezcan, se resuelve de forma diferente. Todo depende de los intereses de las personas.

17- En caso de que la otra parte no quiera mediar, qué se puede hacer?
Hay todo un trabajo de motivación en estos casos. Lo principal es quitar los posibles miedos que pueda tener esa persona. Por eso es tan importante el primer contacto.

18- Cómo debe ser la actitud del mediador?
El mediador debe ser imparcial al mismo tiempo que amigable, cercano pero con límites. Se ayuda a las personas pero nunca se opina sobre el conflicto. Se trabaja "la Paz" .

19- Qué parte de vuestro trabajo os disfrutáis más?
La idea de mediar es lo que más vivo. Las entrevistas con la gente, el trato directo es lo que más me motiva.


Muchas gracias a Maribel García y Virginia Comas por ser tan agradables y explicarnos tan bien en qué consiste su trabajo.

(Grup d'Activitats Taller 2000)