dimarts, 9 de setembre del 2003

Toda una vida en Sant Boi (2)

Nací en Santa Bárbara de Casa, provincia de Huelva, en 1947. Este pueblo está en un valle rodeado de montañas y al lado del arroyo de Casa. A los 6 años empecé a ir al colegio de los pequeños, que le llamaban “de los meones” .A los 8-9 te cambiabas a otro colegio. Yo fui a la escuela hasta los 16 años. En frente de la escuela estaba el mercado y mis padres vendían pescado. Como tenía que ayudarles, muchas veces faltaba a la escuela.

Mis padres pasaron hambre, pero a mi en el pueblo no me faltó de nada. Y lo recuerdo como una buena época de mi vida. Recuerdo el arroyo donde iban las mujeres a lavar la ropa y donde en la orilla poníamos trampas para coger pájaros. También recuerdo que iba a buscar leña para venderla en las panaderías, a un real el kilo. Y a veces nos echábamos a bañar en el arroyo y a veces algunos como yo nos bañábamos en los pozos. Como broma los chicos que eran más mayores te quitaban la ropa mientras te bañabas y no te quedaba más remedio que ir al pueblo ‘en pelo’.

Llegué a Sant Boi en el año 63. Vine con un tío mío. Empecé a trabajar en la construcción, estuve una semana. Después entré en un bar, que todavía existe hoy en día. Estando en el bar me compré una vespa. En esta época me fui a Valencia a ver a mi novia, que también era del pueblo. Estuve por San José y vi las fallas. Estuve viviendo una temporada. Pero mis padres vinieron del pueblo y volví con ellos para Sant Boi.
He trabajado en muchos sitios, en Sant Boi y también en otros pueblos de Barcelona, incluso en el Aeropuerto.

En Sant Boi íbamos a bailar al Samboyano. También jugábamos al billar y al futbolín. Hacíamos ‘guateques’ en pisos, íbamos a la playa a Castelldefels, a la Barceloneta, al Prat... Me casé aquí en Sant Boi. Y aquí nació mi chiquilla. Cuando mi hija tenía 3 años nos fuimos a Salamanca, pero volví a Sant Boi. Y ya no me he movido de aquí.

Tengo buenas amistades y me conoce mucha gente. Estoy acostumbrado a vivir en Sant Boi y estoy bien.

(J.V)