divendres, 9 de setembre del 2005

Aprender catalán

A mi me gustaría aprender a hablar y escribir catalán, porque soy nacido aquí en Cataluña, para ser mas exactos de Solsona, Lleida.
Mis padres vinieron de fuera de la parte del sur, de Granada, concretamente, buscando trabajo como tantos otros. Nos venimos a Barcelona cuando yo contaba con dos años. En el pueblo de donde nos venimos a vivir y sobre todo en la barriada, que viví durante muchos años, todos éramos de fuera de Cataluña, por eso no lo aprendí, y cuando lo pusieron en las escuelas yo ya acababa la escuela. Los trabajos en que estuve tampoco me ayudaron mucho, ya que todos los compañeros hablaban también castellano.
Pero nunca es tarde para aprenderlo, por eso de este año no paso de apuntarme a las clases que las clases empezarán en septiembre.
Yo por ejemplo, intento aprenderlo poniendo los canales catalanes, lo que pasa es que cuando uno no sabe, aprender solo es difícil. Leer los carteles y cartas que mandan de los servicios públicos no sé, sólo algunas frases. Por eso cuando voy a sitios públicos como ayuntamientos, ambulatorios y transportes y me hablan en catalán me da mucha vergüenza tener que decirles que no los entiendo.
Yo creo que todos los que vivimos en Cataluña tendríamos que poner mas interés en saber su cultura y por supuesto su idioma, sobretodo si hemos nacido aquí.
Si hubiese seguido viviendo en mi pueblo, Solsona, seguro que a estas horas lo sabría ya que según me contaban mis padres y mis hermanas, que son mayores que yo y se acuerdan más, me decían que allí hablaban todos el catalán más que por la parte de Barcelona.
(P.F.P.)