divendres, 9 de setembre del 2005

El oficio dulce

El de panadero es un oficio muy duro porque siempre se trabaja de noche y de día cuesta mucho dormir, porque la gente no se conciencia y hacen mucho ruido: arrastran las sillas, ponen la radio muy alta y no se puede descansar.

Este trabajo no lo quiere la juventud porque hay que trabajar los sábados y domingos y muchos de ellos prefieren ir de marcha. En verano lo pasas muy mal por el calor, siempre estás bebiendo agua, el calor te estraga mucho y pierdes las ganas de comer.

Hace unos años estaba muy mal pagado, ahora lo pagan mejor porque no hay escuela ni aprendices, y los pocos panaderos que quedan se van jubilando. No se encuentran panaderos que sepan amasar y hacer pan a mano.

También tiene su parte buena y es que cuando lo tienes por la mano, que tardas un tiempo, el trabajo es coser y cantar. Ya sabes de memoria los ingredientes que lleva (la cantidad de harina, de sal, de agua, etc.) y si aprendes pronto a hacer pan a mano y a amasar, que es muy sencillo, cuando sabes sólo con mirarlo sabes si está bien amasado.

Además, estás rodeado de pan caliente y pasteles, brazos de gitanos y cruasanes, bollos de chocolate y mucha nata y yema para quemar.

Los pasteles, se pueden hacer de muchas maneras: de nata, de mantequilla, de chocolate, de limón. También se pueden hacer masinis, lionesas, sanmarcos, y cuando llega el día de San Valentín se hacen pasteles de corazón. Cuando el pastelero tiene gusto decorando quedan preciosos!

Espero que cuando los jóvenes lean estas letras se animen y aprendan este oficio.

Como ejemplo aquí tiene la receta de las magdalenas, que son muy fáciles de hacer:
20 huevos
700 gramos de azúcar
un cuarto litro de leche
1litro aceite
1200 gramos de harina
ralladura de limón y
40 gramos de impulsor, que se puede comprar en una panadería ( o levadura).

Espero que esta receta les guste y hagáis de vez en cuando magdalenas.

También podéis hacer briox, esta es la receta:
1 kilogramo de harina de fuerza
150 gramos de azúcar
10 gramos de sal
100 gramos de mantequilla
3 huevos
ralladura de limón y canela

al amasar se le añade un poco de leche caliente y 100 gramos de levadura de panadero que se puede comprar en una panadería

(J.R.R)