dijous, 9 de setembre del 2004

T'escoltem, dona!

Desde 1992, existe el servicio municipal T’Escoltem Dona, que ofrece a todas las mujeres de Sant Boi atención personal, psicológica y jurídica.

Los miembros del grupo de actividades del Taller 2000, preocupados por el tema de la violencia género, decidimos acercarnos a esta realidad a partir de las opiniones y vivencias de los profesionales que día a día trabajan para dar respuesta a esta situación.

Entre las actividades que lleva a cabo el servicio destacan la de proporcionar información, orientar y asesorar sobre cualquier tema, ofrecer apoyo psicológico individual, participar en grupos de trabajo y de ayuda mutua, realizar periódicamente charlas sobre temas de interés para la mujer y proporcionar asesoramiento jurídico. En la atención que proporcionan a víctimas de violencia domestica una de las claves de su actuación es la coordinación con otros recursos (cuerpos de seguridad, Servicios Sociales, Servicios Médicos,...) con el fin de actuar con la mayor celeridad y dar respuestas rápidas y eficaces a las necesidades de la victima.

Entre estas necesidades destaca la necesidad de apoyo psicológico, pues las secuelas psicológicas derivadas de sufrir situaciones de malos tratos pueden llegar a crear mayor malestar y a ser de más larga duración que las físicas. Esto se debe a que acompañando a la violencia física, y ya de una forma previa, se dan situaciones de maltrato psicológico (humillaciones, vejaciones, amenazas,...) que pueden mantenerse durante mucho tiempo. Esto es debido, entre otros factores, a la dificultad que entraña demostrar la existencia de violencia psicológica, razón por la que, generalmente, la justicia no actúa hasta que aparece la violencia física.

Además del miedo y la baja autoestima de la victima, la dependencia económica, la falta de vida laboral y la responsabilidad de criar a los hijos, son los principales factores que hacen que la mujer aguante esta situación, que en algunos casos llega a durar años.

Uno de los temas que despertaba nuestro interés era el de conocer las consecuencias que puede comportar para el desarrollo de un niño vivir situaciones de este tipo. Según los profesionales del servicio, puede ocurrir que el niño al crecer tienda a repetir el comportamiento que ha visto en su infancia, o bien que desarrolle un rechazo total de tales comportamientos. Esto depende de varios factores, como la propia personalidad, la educación recibida en la escuela, el tipo de relaciones que el niño tenga fuera del ambiente familiar, etc.

Otro punto interesante es la dificultad que encuentran desde el servicio para llegar a atender las necesidades del colectivo de inmigrantes, cada vez más numeroso en nuestra sociedad. Esta dificultad es consecuencia del miedo que genera a muchas mujeres acudir a un centro municipal debido a su situación de ilegalidad en nuestro país. Desde aquí querríamos dejar claro que este servicio trabaja con y para las personas, y que atenderá cualquier caso que considere necesario prescindiendo de su origen o su situación legal.

También queremos aprovechar este espacio para dejar patente nuestro descontento con la actual situación legislativa al respecto, y nuestro deseo que con la reforma legal que se está llevando a cabo termine esta situación de indefensión para la mujer. Ahora bien, somos consciente que para terminar con este problema no es suficiente con endurecer la ley, acelerar los tramites legales y aumentar las penas sino que es imprescindible promover un cambio de base basado en la educación en valores de las generaciones más jóvenes, que son los adultos del futuro. Este cambio debe empezar por romper algunas percepciones muy arraigadas socialmente, como la de que la mujer pertenece al hombre, y fomentar una visión del mundo más abierta y alejada de ciertos valores tradicionales retrógrados que mantienen las diferencias entre hombres y mujeres.

Por ultimo queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a T’Escoltem Dona por brindarnos la oportunidad de conocer su labor y de acercarnos a un tema tan complicado y preocupante como el de los malos tratos y el papel de la mujer en la sociedad actual. Y en especial a Laia Toro, psicóloga del servicio, quien nos atendió con toda amabilidad y tuvo la paciencia de dar respuesta a todas nuestras dudas e interrogantes.

El centro atiende lunes, miércoles y viernes de 10 a 12h, martes y jueves de 18:30 a 20:30h.

(Grup d'Activitats Taller 2000)